Buenas Prácticas 1

Intengrantes del grupo: 
Diego Alfonso Contreras, Joana Pérez Camarena, Ainhoa Bañuls Carbó, Reyes Vargas 

a) Datos Generales 

1. Titulo: C.E.I.P Jaume I

2. URL: para acceder a la web pinche aquí

3. Imagen de captura de pantalla:  


4. Gestionado (entidad o profesor autor): 


6. Curso/asignatura: general

7. Año de creación: 2010 

8. Breve Descripción: Si entramos a la URL, nos encontramos con un blog formado por 15 páginas, en las que trata la historia, los documentos del colegio, comedor actividades. Pero lo que lo hace calificarse de buena práctica de TIC, es que encontramos una gran cantidad de materiales educativas separados por cursos y por asignaturas, para que los niños puedan repasar jugando.

A parte de estos recursos, también encontramos el link de la wikipedia, de la AVL, entre otros... Tienen en la página los enlaces para  que sepan dónde buscar, si necesitan información, consultar en un diccionario o alguna  cosa en inglés.

Y por último encontramos una página de blogs de los  profesores. 

9. Palabras clave: blog, estudiantes, recursos, interactivo

b) Características 

1. Objetivo: 
-Darse a conocer mediante la pestaña d’Història i Entorn.

-Informar a los padres de los documentos del colegio, actividades que se ofrecen y las que realizan sus hijos en el colegio. Para explicar y dar toda la información acerca lo anterior utilizan las pestañas: Inicio( tablón de anuncios), servicios, secretaría, AMPA, acontecimientos, comedor, actividades, fotos, documentos y enseñanza.

- Ofrecer a los alumnos recursos TIC para repasar las asignaturas, además de otros materiales que encontramos en la web para realizar trabajos y búsquedas para el estudio. Tienen la finalidad de mejorar el resultado académico de los alumnos. Todas estas ayudas las encontraremos pinchando Recursos TIC, blogs y hábitos de estudio.

-Utilizan el Google maps para localizar el colegio.

-También ofrecen un vídeo a partir de la web de televisión mislata.

- Para las fotos utiliza el software Symbaloo.

- Este colegio lo podemos encontrar en Facebook.

-Nos ofrece un vídeo de presentación del colegio a partir de un enlace de youtube.



2. Metodología: Hemos escogido este blog como buena práctica porque  nos hemos dado cuenta que se promueve una gran interacción entre padres/ profesores/ alumnos.

Por una parte encontramos una parte, como he dicho en los objetivos, que tiene como finalidad que los padres estén al tanto de todo lo que realizan los niños en el colegio, por eso encontramos una gran cantidad de fotos y de descripciones de actividades que han realizado durante el año. Pero además, también el colegio ofrece a los padres el calendario de evaluaciones, actividades  y horarios del colegio, para que en todo momento sepan la vida de este. Por último los profesores también añaden a la web una serie de consejos de hábitos de estudios y recursos tic para que puedan repasar con sus hijos.

También encontramos una interacción entre esta gran institución y los padres., ya que la institución pone en público todos los documentos del centro, como son: el proyecto educativo, las actividades, programaciones y programas que se darán en el colegio.

Y por último encontramos también la interacción alumnos/ profesores mediante todos los recursos que pueden utilizar los alumnos para repasar las asignaturas, pero también mediante las fotos y vídeos del trabajo que han realizado durante todo el año, pues ellos son los protagonistas de esta institución.

Por eso pensamos que el aprendizaje es abierto ya que se trata de  una interacción tridimensional, necesaria en nuestra opinión para la vida escolar. Es necesario que en la etapa educativa de los niños participen sus profesores y sus padres de una forma interactiva, sabiendo en todo momento por las dos partes cual es la situación del alumno y cómo lo podemos mejorar.

3. Recursos:  Como hemos dicho, este blog está muy bien organizado para  que cualquier persona pueda encontrar toda la información sin necesidad de tener un nivel alto de conocimiento de la web. Además, nos gusta que el contenido sea abierto, pues cualquier persona se puede enriquecer de los contenidos que añaden y no solo los niños del colegio.

En recursos TIC podemos encontrar aplicaciones para descargar en las tablets y actividades onlines. Nos ofrecen herramientas para repasar todo tipo de materias, dibujo, lengua, matemáticas… entre otras.

Por otro lado encontramos enlaces a Jclic, a lliurex, genmagic.org, AEMET, Facebook, recursos educatius, Itaca.


 Lo que  hemos puesto como punto negativo, es que, estos recursos no están organizados por materias y cuesta mucho encontrar la aplicación que es buena para repasar algo en concreto.

4.Diseño: Hemos calificado esta web  como básica, fácil y muy bien estructurada que permite encontrar rápidamente lo que buscas. Para esto han colocado arriba 15 pestañas, dividiendo los  diferentes materiales  y documentos que querían mostrar en estas ,para que las personas nada más entrar puedan determinar dónde estarán lo que quieren consultar.  Además también han colocado una columna a la derecha con enlaces para poder  entrar en otras páginas de consulta y juego.

Con esta  sencillez es apta para los alumnos ya que es rápidamente accesible a todos los recursos TIC que quieran utilizar.

La letra y los colores utilizados permiten que sea entendible rápidamente y no sea necesario forzar las letras. Pero no está adaptada a personas con dificultad visual, ya que no hay ninguna opción para cambiar el tamaño de las letras, botones…Así como tampoco están subtitulados los vídeos para personas con dificultad auditiva.

Como podemos ver han pensado mucho en la estructura, creando un blog fácil para todas las familias y edades, pero no han adaptado esta web a necesidades especiales; tema importante en un colegio.

5.Potencial educativo:  Es importante que todos los colegios tengan este tipo de blogs porque permite una gran cantidad de posibilidades, tanto dentro de la institución, como entre diferentes colegios. Así este colegio aporta a todo maestro que entre para verlo, nuevas curiosidades, nuevos proyectos y más recursos educativos que puede practicar en su clase.

Los maestros siempre tienen que estar llenos de ideas, con actitud para modificar y renovar materiales. Estas webs nos permiten aprender de lo que realizan los otros colegios mediante las fotos y trabajos que suben a su blog, y estar a tiempo de realizarlo en el colegio propio. Las instituciones educativas deberían estar siempre en plena interacción para intercambiar proyectos y novedades; y no hay herramienta mejor que el internet para establecer esta conectividad.

Además con las TIC, los maestros tienen más posibilidades de realizar  y buscar recursos TIC para repasa y aprender de una forma lúdica. También podemos entrar en blogs de otros colegios para buscar estos juegos y estos materiales.

Muchas veces los buscadores no nos encuentran lo que queremos y no hay nada mejor que buscar un blog de otro colegio para ver cómo trabajan y poder seleccionar ideas.

Tenemos que aprovechar el avance tecnológico que estamos viviendo y cambiar la forma de ver la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario