Entrevista a un coordinador TIC



En esta entrevista hemos contado con la compañía de Ximo Mora, profesor de ED. Física y coordinador TIC del centro Botànic Cavanilles, Gandía. Se encarga de todas las tareas relacionadas con las TIC, mantenimiento, encargar nuevos materiales, actualizar el blog del colegio y ayudar a los maestros del centro con sus dudas respecto a la informática. Él no esta especializado en Tics ni tiene la carrera de Informática pero es el que más entiende e interés tiene del centro así pues es el encargado de coordinar los temas referentes a la informática, cámaras digitales y fotográficas. 

La entrevista fue realizada el día 28 de febrero del 2014, fuimos a buscarle al aula de informática, donde lo pillamos actualizando la página web. La página web del colegio está dentro de “mestre a casa”, página web que la Conselleria ofrece a los colegios para crear sus blogs. La podéis ver clicando en el enlace siguiente: 
http://mestreacasa.gva.es/web/ceipbotaniccavanilles

Las preguntas que realizamos al coordinador tic son las siguientes:

¿Cuál crees que es la concepción con que el centro integra las TIC en el aula?

Entendemos las Tics como una herramienta educativa que nos permite sobretodo motivar al alumno. Hay que conseguir estímulos para los alumnos y las Tics nos ayuda.

¿Cuáles son los recursos tecnológicos con que cuenta el centro?

Las instalaciones son nuevas, al igual que las dotaciones. En todas las aulas de educación primaria hay pizarra digital y proyectores, además de ordenador de mesa para la profesora. Creo que estamos bastante adelantados en ese tema. Y somos de los primeros centros de Gandia en tener pizarras digitales y proyectores en todas las aula de primaria, además de aula de informática bastante completa. 

¿ Y en infantil hay pizarras?

Es un proyecto que está en función y estamos intentando ver si al año que viene ya pueden contar con ella todas las aulas del centro.

¿Coméntanos cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres?

Los alumnos tienen un porcentaje de nivel digital alto, los padres debido al conocimiento de los hijos ellos también lo conocen pero el en cambio el profesorado es más reacio a aventurarse con todo lo digital, y hay falta de formación. Tenemos mucho material y posibilidades pero creo que no lo exprimimos por falta de formación. Hasta ahora en la carrera de magisterio no había nada de tics, hasta que no lleguéis vuestra generación a meteros en la educación activa… Conselleria da muchas pautas pero recursos humanos pocos.

¿Qué problemas educativos se resuelven con tecnología?

Sobre todo la motivación, es básica, osea yo aparte de dar educación física doy informática en varios grupos y los niños pueden estar trabajando cualquier área y no levantan la cabeza del ordenador, sea cual sea el tema.

¿Puedes señalar si en el proceso de adopción de las TIC por el centro se han cometido algunos errores y qué se ha aprendido de ellos?

Si se han cometido errores. Era un impulso muy nuevo. La compra de material nos llegó una oferta al centro y sin haber creado la necesidad hemos hecho una compra en previsión a lo que podía venir y claro muchas cosas se nos han quedado obsoletas por no utilizarlas y por la renovación de estas en el mercado.




Grabación del Coordinador Tics del Colegio Botànic Cavanilles. 





  Colegio Público Botànic Cavanilles, Gandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario