La wiki: Conceptos; REA e Internet

REA

1. ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?
Los REA forman parte de la tendencia actual a facilitar el acceso al conocimiento a través de la web, para que cualquier persona se pueda beneficiar de ello. Los REA son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con la licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.

2. Why Open Education Matters
Concurso del Departamento de Educación de E.E.U.U. y las Open Society Foundations. Concurso donde se solicitaba la creación de videos que mostraran el uso y el potencial de los Recursos Educativos Abiertos y describir los beneficios y oportunidades que estos materiales crean para los profesores, los estudiantes y las escuelas de todo el mundo. El concurso recibió más de 60 inscripciones.

3. OER Commons
OER Commons es una biblioteca en línea de libre acceso que permite a los maestros y otras personas buscar y descubrir los recursos educativos abiertos (REA) y otros materiales educativos de libre acceso. Dado que estos recursos están “abiertos”, los recursos que tienen licencias Creative Commons permiten ser reutilizados, modificados y adaptados a los distintos contextos locales. Los usuarios pueden realizar la búsqueda en más de 42.000 documentos y recursos.

4. OLCOS
Este tutorial está basado en el trabajo de los profesionales implicados en el proyecto OLCOS (www.olcos.org). El proyecto es un Observatorio para el análisis y promoción del concepto de recursos abiertos, y de la promoción y uso de los recursos educativos abiertos, en particular en formato digital. OLCOS está cofinanciado por la Unión Europea bajo el eLearning Programme (duración Enero 2006 - Diciembre 2007). Para contactartos podéis utilizar el e-mail: info@olcos.org.

5. CANVAS
Introducción a la Educación Abierta. Este curso ofrece una visión general de la forma en que la Cultura Abierta afecta a muchas áreas de la educación - lo curricular, la enseñanza, el aprendizaje, las políticas, la tecnología, la investigación y las finanzas, entre otros. 
Este curso es una adaptación del diseñado por David Wiley (Universidad de Utah, EE.UU.) precursor y referente indiscutido en el tema de los Recursos Educativos Abiertos y la Educación Abierta. Pueden tener más información acerca del Profesor Wiley en su página, davidwiley.org y acceder a su versión del curso: Introduction to Openness in Education. Su objetivo central es describir de forma general las bases y aspectos fundamentales de las áreas de conocimiento asociadas a la Educación Abierta, basado en la la filosofía y principios marco que han inspirado al Proyecto LATIn.


6. SCIELO.ORG
El artículo presenta una investigación que indagó cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos (REA) de un repositorio en educación media superior. La metodología fue el estudio de caso; se aplicaron entrevistas semi estructuradas, cuestionarios electrónicos, con el fin de triangular datos, y el análisis de documentos. Los resultados indicaron que en los casos estudiados la asignatura y el tipo de REA que se adoptaron influían en la percepción que el docente tenía de la utilidad del recurso. Los profesores contaban con el nivel de conocimiento y aplicación del recurso, los identificaban por sus características y su empleo y utilizaban esos conocimientos para adoptar los materiales en sus cursos, sin embargo, no los trasladaban a contextos diferentes; los docentes no modificaban o diseñaban los recursos, sólo los elegían en función de la actividad.

7. WIKIEDUCATOR
El objetivo de este libro on-line es servir de apoyo a alumnos y profesores la hora de crear, reutilizar y compartir materiales de e-learning. Los directivos de instituciones educativas encontrarán información acerca de cómo implementar políticas y actividades en el ámbito del e-learning en sus centros.

8. MOODLE
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System),

INTERNET

1.     ¿Internet: 1; Escuela: 0?

En Internet los niños escriben y leen en varias lenguas: catalán, valenciano y muchas veces hasta en inglés. Llegamos a la cuestión de: ¿quién ofrece mejores condiciones para practicar la lectura y la escritura, la escuela o internet? Todo depende de lo que motive a los niños. Si los alumnos se sienten motivados con Internet aprenderán más lectura y escritura con la ayuda de este, con la idea de crear wikis, blogs…


2.    Internet en educación
El uso real de la Internet en el aula depende del conjunto de supuestos e ideas sobre el aprendizaje del docente. Podemos utilizar Internet como una biblioteca, como una imprenta o como un canal de comunicación. Existe un creciente número de estrategias didácticas o formatos de actividad en el aula que permiten integrar la Internet en el currículum: caza del tesoro, webquest, proyectos telecolaborativos…



3.    Comunicación Interpersonal en Internet
Con el libre acceso a Internet, la sociedad ha sufrido un cambio en el sistema comunicativo. Internet presenta varios problemas teóricos a la investigación comunicativa: entre ellos la validación de una metodología de análisis para explicar un proceso que se enmarca, tanto en la comunicación colectiva como la interpersonal. Por otra parte, se encuentra el estudio de los procesos y las relaciones que convergen en la experiencia de una comunicación interpersonal mediatizada por herramientas tecnológicas digitales.


4.    INTERNET Y LA SOCIEDAD RED
Internet es un medio del presente aunque ha tenido una historia durante unos cuantos años atrás. Con respecto a la geografía de Internet podemos ver que existen dos tipos: la de los usuarios y la de los proveedores de contenido. Internet está creando un mundo dividido entre los que tienen y los que no tienen Internet. En conclusión, Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales.

instituto162.com.ar/.../INTERNET-Y-LA-SOCIEDAD-RED-Castells.pdf


5.    Internet en la educación
Internet en la educación es  lo urgente, lo necesario y lo importante. En los últimos años, la escena educativa ha estado colmada de debates en torno a la inclusión de las nuevas tecnologías. Si bien, como dice el autor, aún estamos lejos de una real inclusión de Internet en las escuelas, la importancia de su incorporación se impone cada vez más en la sociedad actual. Son muchos y variados los interrogantes que internet nos plantea como docentes; decisiones que siempre adoptamos de  manera institucional pero que de alguna forma interpelan en las culturas institucionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario